Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

sábado, 9 de septiembre de 2017

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VISITA A NUESTROS CHICOS EN UN ACTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

El día de ayer, estuvo marcado por la visita del Sr. Rector de la Universidad de Sevilla y cargos de responsabilidad de la Fundación ONCE, quienes quisieron dar la bienvenida a nuestros chicos y conocer cómo estaban marchando las actividades. También tuvimos tiempo de hablar de accesibilidad, de expresar emociones y de conocer las terapias ecuestres.


El día de ayer comenzó como siempre tras un energético desayuno en la Residencia Universitaria Rector Ramón Carande. Tras esto, marchamos nuevamente al Campus de Reina Mercedes con destino a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Allí nos dio la bienvenida Aurora Ortega Almagro, profesora del departamento de Construcciones Arquitectónicas y encargada de impartir el taller "Construimos desde la accesibilidad y el diseño para todos y todas".

Aurora nos explica la importancia de diseñar pensando en todas las personas

Aurora comenzó exponiendo algunas de las barreras que las personas con discapacidad se encuentrn en su día a día, simplemente por el hecho de no haber diseñado y construido pensando en todas las personas. A través de un recorrido por la Escuela poniéndose en el papel de personas con capacidades diferentes, nuestros chicos y chicas comprobaron la importancia de atender a la diversidad también en el ámbito de la ingeniería y la edificación para seguir en el trabajo de eliminar las barreras de todo tipo.
Comprobamos en primera persona las barreras que se encuentran las personas con discapacidad
Nos ponemos en el lugar de una persona con discapacidad visual


Taller de Accesibilidad Universal

Tras finalizar este taller, llegó el momento de las emociones con "La importancia de mis sentidos: Flores para mí". Para ello contamos con la participación de Pilar Cuéllar Portero y Rocío Muñoz Rebollo, del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.


Ambas profesionales crearon un espacio para el encuentro de las emociones, potenciando la detección y expresión de sentimientos. Además, también quisieron reservar un lugar de excepción a los sentidos, potenciándolos y resaltando su importancia de cara a las relaciones afectivo-sexuales. Un momento de relajación que sirvió a nuestros chicos y chicas para tomar conciencia de que existen otras maneras y formas de sentir.

Destacando la importancia de los sentidos


Descubriendo nuestras emociones y las de los demás

Taller "Flores para mí"

Llegó la hora de la comida y tuvimos la gran suerte de contar con Ángela, una estudiante que participó en la pasada edición del Campus Inclusivo de nuestra Universidad. Ángela habló a los chicos y chicas de su experiencia y también les contó que tras su paso por ella, comenzó a estudiar Lengua de Signos.

Ángela y Marta, antiguas participantes del Campus Inclusivo de la US

Tras el almuerzo llegó la hora del acto institucional para que el Sr. Rector, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, pudiera saludar a nuestros chicos y chicas. Al acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo acudió también la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Dña. Ana López Jiménez, Isabel María Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE y D. Cristóbal Martínez Fernández, delegado territorial de la ONCE en Andalucía. También contamos con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Dña. Milagro Martín López, que no quiso perderse el acto.

El Sr. Rector de la US habla de la importancia de la inclusión dentro de nuestra Universidad

Tanto el Sr. Rector, como la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, destacaron el compromiso que tiene nuestra Universidad por la inclusión de las personas con discapacidad y la necesidad de impulsar acciones de este tipo para que este colectivo pueda acceder a mejores opciones de empleabilidad en el futuro.

Por su parte, Isabel Martínez, de Fundación ONCE destacó la necesidad de seguir trabajando en este sentido en colaboración con las Universidades públicas españolas para fortalecer vínculos y apoyar de cara a la atención de las necesidades de estos estudiantes.

Nos acompañó además, Diego Cruz, estudiante que actualmente cursa primero del Grado de Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla. Acudió como antiguo alumno del Campus Inclusivo de nuestra Universidad, (él estuvo en la edición del 2015) y nos contó su experiencia ya como universitario. Antes de acabar el acto, los presentes quisieron posar con una de nuestras camisetas.


El Sr. Rector, así como la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunutarios quisieron también interesarse por nuestros chicos y chicas y estuvieron intercambiando impresiones con algunos de ellos al finalizar el acto.

Ana López y Miguel Ángel Castro con algunos de los participantes del Campus Inclusivo 2017

Tras acabar el acto, nos dirigimos a Bormujos para acudir a la actividad de Terapias Ecuestres, donde aprendimos cómo se realiza la labor diaria de los profesionales que trabajan en este ámbito. Equitea fue la encargada de esta actividad que encantó a nuestros chicos y chicas. 

En el autobús de camino a Bormujos 

Nos enseñan a cepillar y a alimentar a los caballos




Y para muestra, las siguientes imágenes, con las que ponemos punto y final a este Diario de Ruta del día de ayer. 





Aprendiendo los cuidados básicos
También es preciso mencionar el apoyo tan importante que supuso la presencia de uno de nuestros compañeros del Campus, Ernesto, fiel amante de los caballos que hizo las delicias de Marta, monitora del equipo de Equitea, que resaltó también la función de nuestro amigo. Gracias Ernesto por tu disposición siempre a mostrar tu pasión a todos los componentes de este equipo. 

Ernesto nos muestra uno de los cuidados más importantes que tiene el caballo

Con el personal de Equitea que organizó nuestra visita

Pero antes de acabar y como siempre, damos el espacio a nuestros chicos y chicas con sus opiniones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario