Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

viernes, 8 de septiembre de 2017

EL DÍA DE AYER, DEDICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

La visita a Canal Sur radio y las Facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y Derecho fueron las protagonistas del cuarto día de Campus, un día cargado de emociones y muy vinculado al mundo social.

A nuestra llegada a Canal Sur Radio
La mañana comenzó con una visita concertada a Canal Sur Radio. Los profesionales del medio nos acogieron muy entusiasmados por conocer a nuestros chicos y chicas y conocer también el proyecto Campus Inclusivo, Campus sin Límites de la Universidad de Sevilla. Cuando llegamos nos encontramos con el afamado periodista Jesús Vigorra, quien aprovechó para saludarnos y animarnos a conseguir nuestras metas. 

El periodista Jesús Vigorra con nuestros chicos y chicas

Para hablar del programa Campus Inclusivo, Campus sin Límites "LA US A TU ALCANCE", contamos con la presencia de Ana López Jiménes, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de nuestra Universidad, acompañada de Laura Lozano Cantos, responsable de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del SACU, quienes intervinieron en directo en el programa "Aquí estamos" de Rafael Cremades, que nuestros chicos tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo y en directo.

La Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla en el programa "Aquí estamos" de Rafael Cremades

La Vicerrectora destacó la importancia y el compromiso que la Universidad de Sevilla tiene con proyectos de este calado y la necesidad de hacer visible la discapacidad para seguir trabajando en aras de conseguir un espacio de educación superior verdaderamente inclusivo. Además, uno de nuestros chicos quiso intervenir en la entrevista dando una importante lección a los oyentes: la necesidad de ver personas y no etiquetas. 

Tras la entrevista conocimos también los distintos estudios desde los que se emiten los programas de la radio andaluza. 



Conociendo los distintos estudios de la radio andaluza


Después y para terminar nuestra visita, quisimos inmortalizar el momento y posar todos juntos como forma de agradecimiento a Charo Jiménez Buiza, profesional de este medio que nos organizó la entrada y contribuyó a difundir una iniciativa como esta. Al final, nuestros chicos disfrutaron mucho y se acercaron muy de cerca al mundo de la Comunicación.

Con Ana López, Charo Jiménez y Laura Lozano

Tras salir de Canal Sur Radio, nos dirigimos a la Facultad de Psicología donde nos recibieron Virginia Sánchez Jiménez, Vicedecada de Cooperación Internacional y Francisco Javier Ortega Rivera, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. La visita comenzó con el taller "Aplicaciones de la Psicología. ¿Cómo funciona tu cerebro?" Lo primero que conocimos fue el Laboratorio de Conducta Animal, donde nuestros chicos pudieron conocer cómo se disecciona un cerebro para poder observarlo al microscopio y conocer las partes de una neurona. 

Virginia Sánchez, nos da la bienvenida a la Facultad de Psicología

En el laboratorio


Más tarde realizamos un recorrido por la sala de experimentación donde conocimos cómo se estudia desde la Psicología el comportamiento a través del estudio con cirugías controladas de distintas partes del cerebro.de las ratas. Al final, una gran experiencia que gustó mucho a nuestros chicos y chicas, aunque no pudimos tomar muchas fotos para no perturbar la tranquilidad de los animales.

En la sala de experimentación
Tras este taller y recibir un pequeño tentempié por parte de la Facultad, comenzamos el taller "Stop a la discriminación. Estrategias contra el acoso" de la mano de Virginia y Javier. Este espacio se convirtió en un revulsivo que despertó sentimientos y sembró un debate muy fructífero donde se pudieron trabajar algunas herramientas para la detección y el afrontamiento de las distintas formas de acoso y discriminación... Un buen taller, que sin duda cohesionó más aún a un grupo de personas que cada día se consideran más cercanas. Solo los que tuvimos la suerte de compartir ese ratito de mañana sabemos lo que supuso y lo que despertó en todos y cada uno de nosotros.

Virginia y Javier en el taller "Stop a la discriminación"

Tras la comida, comenzó la tarde con un importante espacio para la música. Para ello nos dirigimos a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde nos recibió la profesora Eva Lainsa de Tomás, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical. 

Facultad de Ciencias de la Educación
Gracias a ella y al entusiasmo que puso para que nuestros chicos y chicas se acercaran al mundo de la música, aprendimos un poquito de improvisación y creación de melodías, las escalas, el manejo de instrumentos de lámina y pequeña percusión, así como a desarrollar nuestra creatividad a través de la improvisación dirigida . 

Improvisando y creando melodías



Creemos que este es el mejor lugar para haceros llegar las palabras de Eva, quien expresa de esta forma su sentir con respecto a la actividad y a la que agradecemos sus palabras.
"Ha sido un placer tener un ratito de música con todos vosotros en la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue delicioso escuchar las composiciones musicales que improvisaron nuestros amigos y amigas y sus interpretaciones en grupo. Hubo un momento especialmente emocionante con la interpretación solista de Manu a la guitarra y Ernesto con el piano. Dejaron muy claro que la música es una manera muy personal de expresar emociones y sentimientos. Es una manera de hablar sin palabras y el que escucha, lo entiende. Terminamos la sesión de una manera muy rítmica, con una "batucada" para levantar ánimos y recargar energía.
Como profesora quiero subrayar que fuisteis un grupo muy atento y disciplinado en los momentos en que los instrumentos "dialogaban" unos con otros, siguiendo las indicaciones del "director" y en los momentos en que había que interpretar juntos una melodía con su acompañamiento. ¡Ojalá todos mis estudiantes fueran tan atentos y se mostraran tan implicados en las sesiones de prácticas de música!
Gracias a todos y todas por el buen rato que pasamos"
Eva Lainsa. Taller "La música al alcance de todos y todas"

Con Eva, al finalizar el taller

Tras levantar el ánimo con esa batucada, nos dirigimos a la Facultad de Derecho para desarrollar nuestro taller de "A juicio", donde tras aprender algunas nociones sobre Derecho Penal, pasamos a recrear la situación real de un juicio.



Para ello, primero analizamos la "escena del crimen"... Juzguen ustedes. 



Así lo hicieron nuestros chicos y chicas...



Y después de un largo e intenso día, regresamos a la Resi, donde Manolo como cada noche nos puso una rica cena antes de irnos a dormir. El día merecía ya descansar y así lo hicimos, no sin antes terminar con nuestro Diario de Ruta y conocer la opinión de nuestros chicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario