Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

miércoles, 6 de septiembre de 2017

DÍA TRES: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL, LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA Y EL DEPORTE, CONFORMAN NUESTRO ORDEN DEL DÍA

Hoy el proyecto Campus Inclusivo, Campus sin Límites "LA US A TU ALCANCE" nos ha llevado a conocer la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y las experiencias de movilidad de otros compañeros con discapacidad. La tarde la hemos empleado en conocer el recurso de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y hemos practicado deporte en el SADUS.

La mañana ha comenzado como siempre con un buen desayuno en la que ya nuestros chicos conocen como la "Resi". Tras acabar de desayunar nos hemos dirigido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). Allí nos han recibido José Manuel Quintero Ariza, director de la Escuela y las profesoras Mireia Corel González del Departamento de Ciencias Aeroforestales y Cristina Andrés Camacho, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología. 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronímica

Tras una cálida acogida donde nos han explicado los grados vinculados a esta Escuela, las salidas profesionales y la labor de estos profesionales en el ámbito de la producción de alimentos, hemos pasado a conocer la Escuela y conocer distintos espacios como los semilleros de plantas hortícolas que luego se usan para trasplantar en invernaderos o campos abiertos, hemos visto los cultivos en invernaderos, un hotel de insectos vinculado a un pequeño ecosistema ecológico de autoabastecimiento y nos han dado algunas pautas para el cuidado de las plantas.

Conociendo diferentes espacios de la Escuela


En los semilleros de plantas hortícolas




Al final, foto de familia en agradecimiento a la ETSIA


Tras este interesante y práctico taller, hemos recibido a los chicos de ESN (Erasmus Student Network) Sevilla, que nos han hablado de los distintos programas de movilidad estudiantil y han animado a nuestros chicos y chicas a llevar a cabo alguno de ellos durante su recorrido académico, como forma de crecimiento y enriquecimiento personal y profesional.
Como historia de vida los compañeros de ESN han contado con el gran testimonio de Stijn Van Roey, un estudiante Belga con sordoceguera que este curso 2016-2017 ha estado como Erasmus en la Universidad de Sevilla. Stijn utilizó los recursos de la Unidad de Atención a Estudiantes con discapacidad del SACU y gracias a ellos y a su tesón y esfuerzo personal ha logrado que su estancia en Sevilla durante un curso académico se haya convertido en un éxito. Sin duda, un gran ejemplo para nuestros chicos y chicas que se han interesado por la historia de este estudiante.

Stijn nos cuenta su experiencia como Erasmus en la US
Después realizamos una dinámica donde quisimos potenciar el sentido del oído, a través de una actividad donde reconociéramos la voz para ponernos en el lugar de una persona con discapacidad visual...

Poniendo a prueba nuestra memoria auditiva

Tras escuchar el testimonio de este compañero, nos hemos dirigido al Comedor Universitario de Reina Mercedes y tras acabar de comer hemos querido vivir una sobremesa universitaria en ese fantástico césped del Campus, gran tradición de nuestra Universidad. La sobremesa la hemos aprovechado además para hacer un taller sobre Lengua de Signos Española (LSE) para lo cual hemos contado con nuestra compañera Marta Carvajal, intérprete de LSE que se ha planteado como objetivo que todos y cada uno de nosotros tuviéramos nuestro propio signo, lo más parecido a un nombre propio entre las personas sordas. Una actividad inclusiva, pero también muy divertida para nuestros chicos...

En el Comedor Universitario del Campus de Reina Mercedes

Taller de Lengua de Signos


La jornada de tarde comenzó con la visita al CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información) Antonio Ulloa donde el propio personaje nos han contado un poco de su historia y qué recursos podemos encontrar en esta Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

En el CRAI Antonio Ulloa

Con Antonio Ulloa, el maestro de ceremonias de nuestra visita

Este personaje, navegante y descubridor, estuvo también interesado en que nuestros chicos no sólo conocieran su historia, sino que se animaran a utilizar este recurso, organizaron una Gimkana en la que tuvieran que encontrar un libro dentro del Catálogo Fama. Este fue el resultado.



Los compañeros del CRAI con Alfonso Carriazao Rubio y Marisa Balsa Anaya, encargados de la organización y coordinación de la actividad, quisieron además hacer eco de la visita de nuestros chicos y chicas en su web: https://bib.us.es/ulloa/noticias/la-us-tu-alcance-el-crai-antonio-de-ulloa-participa-en-campus-inclusivo-campus-sin-l%C3%ADmites

La última parada del día fue la visita al SADUS (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla).

En el SADUS, Centro Deportivo los Bermejales

Allí, gracias al buen hacer de todos los compañeros y compañeras, especialmente a Antonio Ortega que realizó labores de coordinación y a Marina Cebrián y Esther Escribano, monitoras deportivas, que organizaron nuestras actividades pudimos disfrutar de una jornada deportiva con el Zumba y la Recrenatación como principales ingredites.

En la clase de Zumba


Algunos momentos de la Recrenatación


Los chicos y chicas pudieron comprobar la importancia de llevar una vida saludable con el deporte y el ocio como herramienta principal.


Nuestros chicos y chicas disfrutaron al máximo de la experiencias. Pueden comprobarlo por ustedes mismos... pues como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Terminamos hoy como ya es tradición con el Diario de Ruta de nuestros chicos, una evidencia de que la Universidad de Sevilla está causando en ellos el efecto deseado.



Sin embargo, no queremos despedirnos sin compartir una publicación en Instagram de Diego Cruz, un chico que participó en la edición de 2015 del Campus Inclusivo de nuestra Universidad y que actualmente se encuentra matriculado en el Grado de Actividad Física y del Deporte de la US. Diego quiso acompañarnos durante la jornada de tarde de hoy para compartir con los chicos y chicas su experiencia y hablarles de su vida en la Universidad.


Con esta imagen de Diego, al que agradecemos su participación y sus palabras, terminamos este Diario de Ruta con la firme promesa de seguir poniendo más piezas de este camino de inclusión que estamos consiguiendo crear entre todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario